A fines de 1999, comenzamos una aventura pionera en Argentina, aplicar el lenguaje actitudinal del Eneagrama al área corporativa (Lucía Inserra y Fundación Centro Argentino de Eneagrama). 

 

Después de casi 20 años ininterrumpidos de trabajo corporativo hemos creado un Sistema totalmente comprobado para aplicarlo en cualquier tipo de organización:

Sistema ECCE basado en el estudio Antropológico

Eneagrama

TRABAJO CORPORATIVO

EL ENEAGRAMA COMO MÉTODO DE TRANSFORMACIÓN DE LA CULTURA CORPORATIVA
El lenguaje actitudinal aplicado en Recursos Humanos

El eneagrama ayuda a realizar un camino de introspección que balancea los aspectos fuertes y débiles de nuestra personalidad, permitiendo poner todos los recursos de conocimientos técnicos que cada uno tiene, al servicio de los demás y de uno mismo. La aplicación de este conocimiento milenario como herramienta para el trabajo personal y en equipo, permite evolucionar de acuerdo a nuestros talentos y capacidades innatas, mejorar los vínculos, crear un nuevo canal de comunicación, aceptar las virtudes y dificultares propias de cada uno, teniendo una mirada más clara y comprensiva sobre la realidad. Permite transformar la cultura de la empresa, poniendo el acento en el desarrollo y el crecimiento de la conciencia personal de cada integrante; desde el directorio general hasta aquellos que son decisivos en la producción y el rendimiento corporativo.

Sabemos que la aplicación del Eneagrama no da respuestas, sino que enseña el camino para que las personas reconozcan en su entorno laboral una oportunidad de crecimiento personal y capacitación profesional.El plan del Eneagrama aplicado a la empresa tiene como objetivo transformar la cultura de la empresa, poniendo el acento en el desarrollo y el crecimiento de la conciencia personal de cada integrante; desde el directorio general hasta aquellos que son decisivos en la producción y el rendimiento corporativo.  

Programas corporativos

IDENTIDAD

  • Diagnósticos construidos a través de mapas personales y grupales.

  • Eneáreas: pronostico de intervención y acción inmediata, en colaboración con los participantes.

  • Reuniones de intervención one to one: Coaching Antropológico

  • WorkOut de integración de la identidad de equipo, identificación de las sociedades emocionales y los acuerdos inmediatos posibles.

ADN VINCULAR

  • Detección y análisis de vínculos de red e interacciones entre áreas y departamentos relacionados.

  • Reuniones por departamento integrando áreas, definiendo fortalezas y oportunidades de cambio interconectadas.

  • WorkOut para definir procesos consensuados de cambio efectivo. Mapa de su Red de Interacciones. Coach to coach. 

VISIÓN CORPORATIVA

  • Mapa Ejecutivo con el CEO y Alta Dirección.

  • Integración de los mapas grupales (eneáreas)  realizados en Identidad y ADN Vincular

  • Mapa Corporativo, estilos de liderazgo, con sus instrumentos de intervención efectiva.

  • Definición de la Identidad de la empresa en concordancia con los procesos y la cultura.

TEAM BUILDING EN COCINA

  • Trabajo aplicado en equipos

  • Coaching personal y grupal

  • Hacerle frente a la incertidumbre y la creatividad

  • Resolución de conflicos

  • Un trabajo para disfrutar y compartir

HERRAMIENTAS PARA RRHH

  • Lectura del mapa personal a través del Eneagrama

  • Desarrollo del capital humano

  • Redistribución de roles según sus talentos

  • Reclutamiento y selección del personal: entrevistas laborales con la lectura del mapa personal

Conferencias y Workshop corporativos

(en asociación con la Universidad de la Conciencia)

LIDERAZGO CONSCIENTE

Asesoramiento directivo

Método del Eneagrama para identificar los nueve tipos de liderazgo

El Arte de ser Líder: formación ejecutiva de excelencia

Coaching en las competencias gerenciales

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE EXELENCIA

Técnicas de relaciones interpersonales y habilidades de comunicación

Laboratorio de resolución de conflictos, creatividad y compromiso

De relaciones tóxicas a relaciones nutritivas

Construyendo puentes: dinámicas de integración entre departamentos

CRECIMIENTO DE LA CONCIENCIA Y DESARROLLO PERSONAL

Visión, Misión y pasión

El poder del cambio: creatividad e innovación

El arte de la comunicación sana según las nueve compatibilidades del eneagrama

Taller de autogestión: autoconocimiento, autoestima y autorrealización 

BIENESTAR Y SALUD

Workshop vivencial sobre la concientización en nuestra salud desde todas las áreas que influyen e ella para tener un bienestar en nuestra vida y en el área laboral.

MANEJO DEL ESTRÉS EN EL TRABAJO - MINDFULNESS

Seminario de aplicación de herramientas para manejar el estrés dentro del trabajo. 

ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y NATURAL

Workshop práctico interactivo donde se aprenden técnicas y recetas en torno a las tres preguntas claves: ¿para qué, cómo y qué como?

Etapas

1. INFORMACIÓN
Capacitación general básica del Eneagrama en todos los niveles.
2. FORMACIÓN
Trabajo intensivo en coaching y áreas de la compañía; entrevistas personales.
3. TRANSFORMACIÓN
Mejoramiento gradual de las actitudes concretas entre las personas, integrantes de cada sector, área  y branch; optimización de la comunicación interpersonal y de la convivencia laboral.
Show More

Objetivos

Mayor honestidad y generosidad como patrón de conducta profesional.

1.

Mayor sentido de integración y pertenencia. 

2.

Mayor compromiso con la gente en el campo laboral.

3.

Mayor transparencia en la comunicación y la convivencia.

4.

Mayor atención en la salud psicofísica, en un clima laboral adecuado.

5.

Mayor acierto en los roles, según la aptitud de cada uno.

6.

Nuestros clientes 

Contacto

  • LinkedIn - Círculo Negro
arrow&v


Una descripción de nuestro principal aporte al trabajo corporativo con el Eneagrama: EL MAPA PERSONAL


La lectura del mapa personal ha sido un aporte importante para descubrir no sólo la tipología de cada persona sino la dinámica de comportamiento que vamos adquiriendo de las 8 tipologías restantes. 
En este mapa se puede observar el nivel de madurez adquirido, los obstáculos o nudos que traban nuestra evolución, las carencias y los puntos ciegos, las identificaciones desde la personalidad con otras tipologías por los vínculos primarios que hemos tenido de niño; o bien cuánto nos han marcado los condicionamientos familiares y sociales, y cómo  poder reconocer nuestra verdadera esencia.
En la medida que se hace conciente toda esta realidad personal, nos sentimos llamados a un proceso de completarnos adquiriendo lo esencial de las demás tipologías.

El estudio de las relaciones de las personas y su conexión con aspectos derivados del Mapa Personal, permite generar mejoras importantes al funcionamiento del conjunto humano que forma una empresa.
La aplicación de esta herramienta ha sido valiosa en la tarea corporativa, sobretodo en la selección de personal y en el coaching, tanto a nivel gerencial como en cada branch.
Teniendo en cuenta el Eneagrama realizado por cada persona, se elabora un mapa grupal donde se observan las influencias positivas o negativas sobre el conjunto. 
Mapa grupal o Eneárea, hemos llamado al estudio y análisis del comportamiento de cada integrante en un equipo de trabajo. Para ello, se disponen reuniones con los empleados afectados al área que estamos trabajando.
Al aplicar el Eneagrama en un lenguaje con códigos empresariales descubrimos la intensa tarea de identificar el comportamiento frecuente que cada tipología genera, ante las situaciones más habituales que se dan en el entorno laboral. Y a partir del Eneárea elaboramos programas de mejora para los integrantes y para el conjunto, sobre la base de la flexibilización y comprensión de unos frente a las características de los otros.

En esencia toda área laboral es un organismo viviente, y no una mera organización. Como una célula dentro del cuerpo de la empresa, analizamos lo siguiente:

  1. Los virus potenciales: las actitudes tóxicas que pueden generar los integrantes en casos de stress o depresión ocasionados por la vida misma de la corporación.

  2. Los antídotos aplicables: analizado lo anterior es beneficioso para el equipo que se comprometan en actitudes concretas que permitan evitar el surgimiento de comportamientos nocivos o de alteración. Estos antídotos son valores nutritivos para cuidar y mejorar la convivencia grupal.

  3. Las carencias: Cada área de trabajo tendrá tipologías no presentes, debido a la ausencia de personas que las representen. Estudiando el conjunto de los mapas personales de los integrantes, puede evaluarse quienes pueden aportar esas características ausentes. Y en todo caso ver desde quien dirige cómo integrar esas cualidades para el enriquecimiento del conjunto.

  4. La relación de los integrantes con quien dirige el equipo: como en un organismo viviente, las partes se unen en torno a un centro, éste está representado en la persona del conductor del grupo. Desde el Eneagrama es posible hacer un análisis de las dificultades presentes o posibles que pueden surgir con quien lidera.

Esta aplicación del mapa grupal en cada área de la empresa resulta muy eficiente y práctico a los efectos de transformar la manera de trabajar y vincularse dentro de la misma ya que permite tener una visión global de los comportamientos más frecuentes.
Surge, después del trabajo descrito, un mapa actitudinal de toda la compañía que prevee virus que pueden enfermar las relaciones y brinda el antídoto que puede liberarlas.
Una vez concluida esta etapa de formación, llega el momento de realizar una Convención General en la que se desarrollan dinámicas de trabajo para el grupo completo

TESTIMONIOS

Nuestros coaches

Lucía Inserra

  • Grey LinkedIn Icon

CEO y Directora. Especialista en la optimización del capital humano. Creadora del Sistema ECCE y pionera en el trabajo con el Eneagrama en latinoaméric

Matias Amadasi

  • Grey LinkedIn Icon

Socio. Coach especialista en Salud y bienestar, alimentación y mindfulness. Le apasiona observar el comportamiento humano.